8 claves del nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social

El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales a la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos tendrán un nuevo modo de cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2023, tal y como ha aprobado el Gobierno de España tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales. En concreto, a partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos cotizarán por ingresos netos reales mensuales.

En concreto, se trata de una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno de España con respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. El acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización se ha cerrado con representantes de CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, ATA, UTAE Y UPTA.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos cotizan de forma diferente a la Seguridad Social, con respecto a los trabajadores asalariados. Así, la modificación del sistema de cotización de autónomos era una reclamación histórica de este colectivo de trabajadores, que actualmente presentan la pensión media de jubilación más baja de la Seguridad Social.

Para continuar leyendo, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *