«Aluvión» de ansiedad y depresión en los jóvenes

Niños y adolescentes. Una suma de factores ha disparado los problemas de salud mental de nuestros jóvenes. Los especialistas urgen tomar medidas

Dice una de las protagonistas de este reportaje que la situación es «escalofriante». Lo es escuchar lo que cuentan, desde luego. Depresión, ansiedad, insomnio, autolesiones, adicción al móvil, ciberacoso, brotes psicóticos a edades cada vez más tempranas a causa del consumo de drogas, trastornos alimenticios, intentos de suicidio. Suicidios. En Asturias, desde 2016, han aumentado un 43% las consultas de niños y adolescentes en salud mental. Según la OMS, una de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental. La edad media de aparición de los trastornos ha bajado a los 14 años. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los 15 y 19 años.

Los directores de institutos han lanzado una llamada de socorro. ¿Qué estamos haciendo mal? Dicen los expertos que no se puede buscar un único culpable. Ellos, los jóvenes, no lo buscan, desde luego. Pero a su alrededor ven a compañeros derrumbarse ante un examen y «castigarse» ante unos malos resultados. Saben lo que es un ataque de ansiedad. Conocen los trastornos de la alimentación. Lamentan el ‘postureo’ de las redes sociales. Y, sobre todo, les aterra el silencio. Ese en el que, sospechan, viven muchos de quienes comparten aula, deporte y ocio con ellos. «¿Habrá gente en mi clase pasándolo muy mal pero que viene con una sonrisa porque es lo que toca?» Solo esa pregunta bien vale la búsqueda de respuestas. La formula Jorge Fernández, estudiante de segundo de Bachillerato, a unos días de cumplir los 18. Jorge vive la presión de un curso difícil: EBAU, nota de corte, dudas sobre una elección que puede marcar su futuro. Una presión que ha llevado a compañeros a situaciones «impactantes». Se sienten apoyados por los docentes pero admite el «miedo» de muchos a hablar con los adultos sobre lo que les pasa…

¿Es un tema tabú?

Y eso que Jorge, como Lucía Hevia, están especialmente informados. El año pasado participaron en la IV Liga de Debate Escolar de Gijón cuya final trataba de responder a la pregunta ‘¿Es la salud mental un tema tabú entre los jóvenes?’ «Ya no es tabú, cada vez se habla más de ello», explica Lucía, también a las puertas de la EBAU. Pero… siempre hay un ‘pero’. «Se habla, pero no se ponen soluciones. Lo hablamos entre nosotros, con los amigos, pero no tenemos las herramientas». Lucía habla de casos de estrés y ansiedad. Y de trastornos de la alimentación, de los ejemplos no siempre positivos de las redes sociales, del peligro de «ver bien que alguien adelgace, sin preguntar cómo lo está haciendo». Habla, en general, de algo que «debería ser un problema prioritario para todos».

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *