Ciberseguridad: se disparan los ataques a la identidad y la nube

Los ciberataques cloud aumentan un 95% y se triplica el número de actores que aplican sus ataques en este entorno

Un total de 84 minutos. Es decir, una hora y 24 minutos. Este es el tiempo exacto que tarda un ciberdelincuente en acceder a un sistema. Una cifra que se ha reducido en 14 minutos en las ciberintrusiones si se comparan los datos de 2022 y 2021, año este último en el que se situaba en 98 minutos.

«Los delincuentes hoy en día son más inteligentes, más sofisticados y cuentan con más recursos que nunca en la historia», afirma Adam Meyers, responsable de inteligencia de CrowdStrike, a elEconomista.es

Este cambio en el perfil del ciberdelincuente ha alterado la forma de los ataques. Si anteriormente lo más habitual era el malware, ahora, este tipo de ciberataques está disminuyendo. En concreto, El 71% de los ataques detectados el pasado año no incluía este tipo de programas informáticos -se ejecutan sin autorización y son perjudiciales para usuarios o sistemas-, frente al 62% en 2021 o el 39% en 2018.

Por el contrario, están creciendo otras formas de ciberdelincuencia como las intrusiones interactivas, es decir, las procedentes de un humano al otro lado del teclado, en las que se ha registrado un aumento del 50%. Un porcentaje que pone de manifiesto que los ciberdelincuentes tienen cada vez más conocimientos para evadir la protección de antivirus y defensas automatizadas, según se recoge en la novena edición del Informe Global de Amenazas 2023 realizado por CrowdStrike, fabricante de ciberseguridad global, que ha analizado 3 millones de millones de eventos cada día durante 2022.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *