El ajuste de fijos discontinuos en paro eleva la tasa de desempleo al 13,06%

El secretario de Estado de Empleo ha compartido este martes que, según los datos de la EPA, 45.500 trabajadores con este tipo de contrato se encontraban en búsqueda activa de empleo a cierre de año.

El número de fijos discontinuos que se encuentran en búsqueda activa de empleo ha sido la incógnita que ha protagonizado gran parte de las preguntas que periodistas y miembros de la oposición han dirigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Este martes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Reyes, zanjaba la discusión y aportaba el dato del cuarto trimestre de 2022: 45.500 trabajadores con un contrato fijo-discontinuo estaban en paro. Sin embargo, el ejercicio de transparencia del número dos de la cartera de Trabajo, eleva la tasa de desempleo del 12,87% hasta el 13,06%, de acuerdo con los datos reflejados por el INE, que entonces registró 3.024.000 desempleados. 

Joaquín Reyes ha hecho público este dato en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde ha expresado su intención de «acabar con el mito» de que el Gobierno está maquillando los datos. En ese sentido, la cartera que dirige Yolanda Díaz se ha escudado en que no ha modificado el método de cálculo de los parados y que «cumple escrupulosamente con el rigor estadístico». Es cierto que Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar empleaban la misma metodología, como también lo es que el contrato fijo discontinuo no es una novedad introducida por la reforma laboral de 2021. Sin embargo, el peso de estos ha aumentado sustancialmente desde la entrada en vigor de esa norma.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *