El empleo del futuro pasa por las competencias digitales y la formación continua

Las empresas demandan capacidad de liderazgo, resiliencia, aprendizaje o anticipación. Las tecnologías unidas a las humanidades y profesiones vinculadas con la sostenibilidad y el medioambiente marcarán las tendencias.

¿Están las empresas, trabajadores y estudiantes preparados para el empleo del futuro? Este ha sido el tema del Debate CYD organizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el que han participado representantes del sector educativo y empresarial para tratar de dar respuesta a la cuestión de qué está demandando el mercado laboral y cómo nos estamos preparando para las necesidades futuras del sistema productivo.

Nuevos trabajos vinculados a la tecnología

El 80% de los trabajos de 2030 todavía no existen en la actualidad. ¿Es una estimación realista? La directora adjunta de RRHH de Santander España, Raquel Graciano, y la directora de Talent de EY España, Lucía Jaquotot, así lo creen. “La mayoría de trabajos no existen, al menos con las mismas capacidades», apunta Graciano. “Va a haber trabajos nuevos, pero también una evolución de los que ya existen», añade Jaquotot.

En este sentido, reciclarse como profesional será clave para estar al día de las nuevas tecnologías, tal y como señalan Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Ángel Sáenz, director general de Linkedin para España y Portugal. “Los conocimientos son efímeros y hay que evolucionar», señala este último. “Todos los trabajos mutan, y ese cambio debe trasladarse al trabajador para entender qué está pasando y formarse adecuadamente», indica Juárez.

Para continuar leyendo, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *