El nuevo trámite obligatorio que deben hacer todos los autónomos a partir de 2023

Descubre qué debes realizar tanto si estabas dado de alta antes del 2023 como si lo haces a partir de este año

Para los autónomos, el 2023 es un año importante, ya que entra en vigor el nuevo sistema de cotización y con él varios cambios. Esta reforma se puso en marcha a partir del 1 de enero, que desplegará en los próximos tres años de forma progresiva un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo hasta que se instaure definitivamente modelo de cotizaciones por ingresos reales. Los trabajadores por cuenta propia cuentan hasta el 31 de octubre de 2023 para realizar el nuevo trámite obligatorio.

Una de las principales novedades que trae el nuevo sistema es que los autónomos tendrán que elegir su base en función de la previsión del promedio mensual de los rendimientos netos anuales conforme a una tabla general de bases, fijada cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Las bases elegidas tendrán carácter provisional hasta el momento de la regularización en el ejercicio siguiente, según los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por la Administración tributaria correspondiente.

Para hacer una estimación de la cuota que tendrás que pagar, cuentas con el simulador de la Seguridad Social que ya está disponible. Los autónomos podrán cambiar hasta seis veces al año su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad). Se abrirán seis plazos durante el 2023 para que puedas hacer las modificaciones.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *