¿Es la formación interna una herramienta para retener talento en las empresas españolas?

En un mundo cada vez más digitalizado y en continuo cambio, las compañías afrontan la necesidad de evolucionar para adaptarse, o de perder competitividad

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dejan claro que la partida de gastos en formación de los trabajadores no está, ni mucho menos, en las primeras posiciones de los costes laborales de las empresas. Según la encuesta anual de coste laboral, esta cuestión apenas supone un 0,18% del coste bruto medio de un trabajador, un porcentaje que se eleva hasta el 0,26% en la industria, mientras que cae al 0,17% en sectores como la construcción o los servicios. Con todo, y pese a que la media anual de este capítulo se situó el pasado año en 60,51 € anuales, una buena gestión de los recursos puede traducirse en unos resultados notables.

La cuestión no es baladí. El déficit de talento que enfrentan las compañías es una realidad. Según los datos de Randstad, un 22% de las organizaciones españolas asegura haber dejado alguna posición sin cubrir debido a que no han encontrado el candidato ideal. Pero el reto va más allá de la atracción del talento. Los proyectos de upskilling y reskilling -esto es, aquellos destinados a la formación interna de los trabajadores- se perfilan como grandes aliados a la hora de optimizar los recursos humanos en la empresa, sobre todo, si tenemos en cuenta la rápida adopción de las nuevas tecnologías en todo tipo de sectores impulsada tras la pandemia.

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *