España reduciría el 42% del mayor gasto en pensiones previsto a futuro subiendo su tasa de empleo 18 puntos

España podría contrarrestar algo más del 40% del aumento «sustancial» del gasto en pensiones que anticipan los escenarios demográficos para las tres próximas décadas si elevara su tasa de empleo en los años venideros a la de los países más avanzados.

En concreto, si en los próximos años la tasa de empleo de la economía española lograra elevarse hasta el nivel que se observa en la economía alemana, lo que implicaría un incremento de 18 puntos, se compensaría el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones que se anticipa como consecuencia del envejecimiento de la población.

Así lo refleja un artículo del Banco de España, elaborado por Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos, pertenecientes ambos al Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos de la institución.

En este trabajo, los autores comparan el gasto en pensiones en España con el de otros países europeos, tomando datos de 2019, es decir, antes de la pandemia, y sin tener en cuenta los cambios económicos e institucionales ocurridos desde entonces, como la reforma de las pensiones aprobada en 2021 y las disposiciones adicionales contempladas en el Plan de Recuperación.

Asimismo, el gasto en pensiones que se recoge en este artículo incorpora tanto los desembolsos realizados por el sistema público de pensiones como algunos provenientes de agentes privados -éstos últimos de carácter limitado en el caso español-. Por todo ello, los autores instan a analizar los datos de su estudio con cautela.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *