Frenar el asteroide de la IA sobre el empleo

Entra en ebullición la ola de la inteligencia artificial generativa

La puesta en circulación de la nueva versión del ingenio desarrollado por OpenAI, el GPT-4, está siendo el catalizador del estallido. En redes sociales aparecen relevantes figuras de la tecnología exponiendo conversaciones inquietantes con la máquina, como la del profesor de Stanford Michal Kosinski en la que ayuda al sistema de IA a escribir código Python en su ordenador… para poder escapar de su “encierro” a través de él.

Investigadores de OpenAI y la Universidad de Pennsylvania acaban de publicar un paper sobre el impacto de GPT-4 en el mercado de trabajo y sus conclusiones son, igualmente, turbadoras. En torno al 80% de la fuerza laboral de Estados Unidos podría ver afectadas al menos el 10% de sus tareas, y más aún: para alrededor del 19% de los trabajadores podría resultar impactada al menos el 50% de su actividad por el desarrollo de esa inteligencia artificial.

Aunque el estudio reconoce su carácter preliminar y la cantidad de condicionantes que inciden en sus conclusiones, se atreve a señalar a las ocupaciones con salarios más altos como las que tienen el mayor nivel de exposición. Especialmente si no requieren habilidades científicas y pensamiento crítico.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *