La Agencia Tributaria explica las cinco condiciones para que los autónomos puedan deducir el IVA de sus gastos

La Agencia Tributaria explica en su web cuáles son las cinco condiciones que debe cumplir cualquier gasto para poder ser deducible en IVA. Esto sería lo que exige Hacienda a los autónomos.  

La Agencia Tributaria realiza cada año miles de requerimientos a los autónomos para comprobar sus declaraciones de IVA. Muchas de ellas acaban con una liquidación paralela y una multa por el importe que se haya dejado de ingresar. Según los expertos consultados, la mayoría de las sanciones que impone Hacienda al colectivo se deben precisamente a haber intentado deducir más gastos de los que le corresponderían al contribuyente o a haber incumplido alguno de los requisitos básicos de las deducciones en este impuesto.

La deducibilidad de los gastos de IVA es una de las polémicas más antiguas y que más problemas han traído a los autónomos con Hacienda. A diferencia de la ley de IRPF, que sí recoge un listado detallado de gastos deducibles, la normativa del IVA es mucho más confusa y sólo especifica lo que en ningún caso es deducible, como joyas, tabaco, donativos y demás gastos personales. Además, el artículo 95 de la Ley del IVA establece en su punto Uno que “los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión”. 

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *