La preocupación de los jóvenes por el paro se desploma: temen más la crisis

El Consejo de la Juventud de Madrid señala que muchos han terminado por normalizar esta situación lo que lleva a desarrollar desafección respecto al problema mientras lideramos el desempleo joven en Europa. 

El barómetro del CIS del mes de enero sondea cuáles son las principales preocupaciones de los españoles al inicio de 2023. La crisis económica, el paro y los problemas políticos ocupan los tres primeros puestos y constituyen un ‘dolor de cabeza’ para el 97,6% de los ciudadanos encuestados. Sin embargo, la misma pregunta refleja que el desempleo ha perdido peso como preocupación para los menores de 34 años, tal y como sucedió en 2021. Solo un 4,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y la misma proporción con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años ha sostenido que el paro es el principal problema que existe actualmente en España. 

En los últimos años no se puede observar una tendencia constante en este aspecto. En enero de 2019 más del 24% de los jóvenes de ambos tramos de edad confesaban que esta era la principal causa de malestar en el país y en el mismo mes de 2020 -justo antes del estallido de la pandemia-lo hacían más de un tercio de la juventud mayor de 25 años. Sin embargo, en 2021 tras meses de restricciones que frenaron la recuperación económica, tan solo un 4% (18-24) y un 5,4% (25-34) situó este problema en primer lugar, dando mayor peso a la covid y a la crisis. En cambio, en 2023, más allá del trance económico, son los problemás políticos y el mal comportamiento de los representantes los que obtienen más atención por parte de este sector de la población.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *