La subida de cotizaciones del Gobierno hará que los autónomos paguen 100 euros más por empleado

El nuevo mecanismo de equidad que incluyó esta semana el Congreso en la reforma de pensiones aumentará un 0,5% el tipo de cotización que pagarán los negocios por sus trabajadores. Este aumento supondrá que la mayoría de empleadores paguen entorno a 100 euros más al año por empleado.

El Gobierno logró introducir el pasado lunes el mecanismo de equidad intergeneracional en la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2023. La Comisión de Trabajo aprobó en un trámite express esta nueva herramienta que supondrá un sobrecoste de entorno a 100 euros para la mayoría de negocios por las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social todos los meses por sus empleados. 

Ahora que el mecanismo ya está incluido en el proyecto de ley para la reforma de las pensiones y ha pasado el trámite parlamentario, los empleadores tendrán que hacer frente a un nuevo aumento de sus costes laborales. Mientras que ahora y hasta el 31 de diciembre los negocios tienen que pagar un tipo de cotización del 28,3% por cada uno de sus empleados, a partir del 1 de enero de 2023, los tipos ascenderán a un 28,6%. Esto significa que todos los negocios tendrán que aplicar un 0,5% más en los tipos de cotización de los salarios que pagan a cada uno de sus trabajadores.

Además, los propios autónomos verán como se eleva su tipo de cotización por contingencias comunes que pasará del 28,30% aplicable en 2022 a un 28,90% aplicable a partir de 2023. Todavía no se sabe cómo afectará este sobrecoste en el nuevo cálculo de las cuotas, ya que la cotización a partir de enero de 2023 estará ligada a los ingresos reales.

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *