Qué ocurre con las cuotas de enero y febrero de los autónomos: la Seguridad Social lo explica

El nuevo sistema de cotización tiene en cuenta los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia, para lo cual se fija 15 tramos para 2023, 2024 y 2025

En julio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo sistema de cotización de autónomos, que entró en vigor el pasado 1 de enero. En él se establece que los trabajadores por cuenta propia deberán cotizar a la Seguridad Social en base a sus ingresos reales, para lo cual se han fijado 15 tramos para 2023, 2024 y 2025. La idea es que, con el objetivo de que el autónomo pueda adaptar su cotización a lo que prevé ingresar según la época del año y su actividad laboral, sea posible cambiar de tramo cada dos meses hasta alcanzar un total de seis cambios al año. En este enlace puedes consultar los rendimientos y las cuotas a pagar de cada tramo.

Sin embargo, a pesar de que haya comenzado el nuevo año, los autónomos que ya estuvieran dados de alta aún no deberán comunicar a la Seguridad Social sus rendimientos previstos, de modo que tanto el mes de enero como el de febrero seguirán pagando la misma cuota que hasta ahora. Dicho de otra manera: todavía no tendrán que cambiar ni tocar nada, ya que en estos momentos se está ultimando el apartado de la plataforma Import@ss que les permitirá comunicar su previsión de ingresos.

Para continuar leyendo y obtener más información, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *